Contáctenos
El Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" fue fundado el 21 de octubre de 1983, bajo la forma de una asociación civil sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires... ver más
Conozca la Comisión Directiva del Instituto y acceda a sus comunicados.
Conozca la propuesta Programática del IAE para el sector energético argentino.
El IAE "General Mosconi" celebró el martes 28 de octubre el del 31° Aniversario de su fundación en el Hotel 725 Continental... ver más
Militar argentino (1877-1940). Alcanzó el grado de general de división. Se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires. Fue el promotor y organizador de la explotación integral del petróleo en la Argentina... ver más
La revista Proyecto Energético es el principal órgano de difusión del IAE "General Mosconi"... Ver más
El Departamento Técnico del IAE publica periódicamente informes sobre el sector energético... Ver más
Acceda a trabajos especiales sobre los temas más relevantes relacionados con el sector... Ver más
También puede buscar trabajos y materiales por tema.
El Observatorio Económico del IAE realiza, entre otros, un análisis económico-contable de las empresas del sector energético... Ver más
Acceda a las comunicaciones de la Comisión Directiva del IAE "General Mosconi" sobre los temas más relevantes de política energética. Ver más
Artículos de opinión escritos por Jorge Lapeña, Presidente del IAE.
Documentos elaborados por las comisiones del IAE "General Mosconi".
Textos, presentaciones y contenidos multimedia recomendados, relacionados con temas clave para el sector energético local y mundial.
Acceda a los documentos y noticias relacionados con el grupo de ocho ex secretarios de energía.
El Grupo de Trabajo Elaboración Programática (GTEP) surge de la necesidad de llevar al nivel de política práctica los enunciados del documento “Propuesta Programática para el Sector Energía”, muchos de ellos generados e impulsados por las Agendas Energéticas elaboradas por el IAE desde el año 2003, para ser llevados a cabo por una próxima administración de gobierno.
Acceda a los documentos elaborados por el Observatorio Económico del IAE.
En el marco del Convenio de Cooperación suscripto oportunamente entre APUAYE y el IAE General Mosconi, se realiza la cuarta edición de estas Jornadas... ver más
Está dirigida a mandos superiores y medios de empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de energía... ver más
Cada Ciclo está orientado a la exposición y discusión de los temas clave para comprender la situación actual y perspectivas del sector energético... ver más
Por Ing. Virgilio D. Di Pelino
Conozca los beneficios exclusivos para socios individuales y organizaciones socias del IAE "General Mosconi".
Reciba en su correo electrónico publicaciones y anuncios del IAE.
Próximamente, los socios del IAE podrán acceder a herramientas, anuncios y material exclusivo para socios del IAE a través de esta sección.
12/09/2018
Por Alejandro Einstoss Tinto
Publicado originalmente en Sitio web del IAE, el 07/09/2018
Actualmente sobre un total de 13.5 millones de usuarios, el 32% (4.3 millones de usuarios residenciales) reciben un descuento en sus facturas eléctricas producto de la aplicación de la Tarifa social eléctrica.
El artículo 7º de la Resolución 7/2016 del Ministerio de Energía estableció los parámetros a considerar para la implementación de la Tarifa Social Eléctrica. La misma establece una bonificación del 100% en el costo de abastecimiento eléctrico en los primero 150 kWh/mes. Superado dicho umbral de consumo la bonificación se reduce al 50% del valor de la energía para un segundo bloque 150 kWh. Superados los 300 kWh/mes, el usuario deberá pagar el precio pleno estacional de la energía.
¿Cuáles son los usuarios pasibles de acceder a la tarifa social?
Jubilados, pensionados ó trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta 2 salarios mínimos. Monotributistas sociales, Beneficiarios de pensiones no contributivas no superiores a 2 salarios mínimos, aquellos adheridos al régimen de seguridad social de empleados del servicio doméstico, los que reciben seguros de desempleo, pensiones vitalicia a veteranos de guerra, usuarios con certificado de discapacidad y electrodependientes.
La tarifa social se implementa mediante descuentos que las distribuidoras eléctricas realizan a aquellos usuarios objeto del beneficio, y financiado con fondos provenientes del Tesoro Nacional, vía CAMMESA.
En el marco de las recientes medidas anunciadas por el gobierno nacional, en vista a alcanzar el equilibrio fiscal de la Administración pública Nacional, el Ministerio de energía emitió la resolución 122/2018 por la cual se transfiere la responsabilidad del financiamiento de la tarifa social a las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
La misma resolución resuelve que a partir del 1º de enero de 2019 la Tarifa social eléctrica, “será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento y la coordinación con los agentes distribuidores y prestadores del servicio público de distribución de cada jurisdicción, los respectivos entes reguladores locales y el ENRE”.
Lo anterior implicará un costo fiscal adicional en los presupuestos provinciales de aproximadamente $1.470 millones por mes, que anualizados alcanza los $17.600 – USD 465 millones al tipo de cambio actual–.
Sin dudas, el mayor peso recae sobre los distritos con mayor población. Es así que el universo de beneficiarios de Tarifa social eléctrica alcanza, en la Provincia de Buenos Aires y CABA, a casi 2 millones de usuarios con un costo fiscal estimado de $639 millones por mes, seguidos por la Provincia de Córdoba que con 476.600 usuarios enfrentará un costo mensual de $158 millones, y Santa Fe con 469.800 usuarios y $/mes 155 millones de costo fiscal estimado.
Finalmente, si con esta transferencia de financiamiento desde la Nación hacia las Provincias se intenta justificar la transferencia de EDENOR y EDESUR al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Pcia de Buenos Aires, sería un error por los motivos que detallo en mi nota “Siete preguntas sobre la transferencia de edenor y edesur” – http://www.nuevospapeles.com/nota/12628-siete-preguntas-sobre-la-posible-transferencia-de-edenor-y-edesur-a-la-provincia-de-buenos-aires-y-la-caba.
Para su implementación, solo bastaría un acto administrativo que identifique los fondos a ser facturados al Gobierno de la Ciudad de Buenos y a la Provincia, respectivamente.