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29/10/2014
Por Luciano Caratori
Publicado originalmente en Sitio web del IAE, el 29/10/2014
Desde el año 2010 el gobierno subestima los subsidios en las leyes de presupuesto anuales de forma sistemática: en promedio, entre 2010 y 2014, la ejecución de los subsidios económicos fue 73% mayor que lo originalmente presupuestado, mientras que en el caso particular del sector energético, los mismos fueron en promedio un 100% mayores que los estimados en la Ley de Presupuesto de los respectivos años.
Los subsidios al sector energético se presupuestan sistemáticamente por debajo del monto ejecutado en el año anterior y se ejecutan sistemáticamente por encima del monto presupuestado.
Para 2015, el proyecto de Ley de Presupuesto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y se dispone a aprobar el Senado pese al rechazo de la oposición, ha estimado los subsidios en 5,1% menos que el presupuesto actualmente vigente para 2014, que como se ha dicho, aún podría recibir modificaciones presupuestarias en los meses restantes.
Aun en un contexto de variables exógenas favorables, como un invierno relativamente cálido y mayor hidraulicidad, que se suma a una retracción de la actividad económica y un menor crecimiento de la demanda energética, con notables caídas en los últimos meses, los subsidios al sector estarán en 2014 al menos 122% por encima de lo presupuestado para el año en curso y 113% por encima de lo ejecutado en 2013.
El fuerte incremento en las tarifas de gas, asociado a la quita de subsidios a usuarios residenciales y usuarios de GNC, produjo una reducción en el monto transferido para este fin de menos del 2% del total, poniendo de manifiesto que aun los incrementos de magnitudes extraordinarias para los usuarios son insuficientes para sanear la insostenible sangría que se ha construido durante los últimos años, y que representa en 2014 alrededor del 22% del gasto de la Administración Pública Nacional.
El presupuesto 2015 prevé que los subsidios destinados al sector estarán 5% por debajo de los que se destinarán este año según el presupuesto vigente. En particular, prevé un 0,6% menos destinado a CAMMESA, un 19% menos destinado a ENARSA y un incremento del 10% en las transferencias destinadas al Plan Gas y a la importación de crudo, siendo los primeros dos valores objetivo inalcanzables en las condiciones actuales.
Todo indica que el presupuesto 2015 seguirá la tradición de las leyes de presupuesto anteriores, por lo que en este, como en muchos otros rubros, las cifras que expresa el proyecto carecen de valor, siquiera indicativo.
Tan inverosímil como los anteriores, el presupuesto 2015 será seguramente objeto, durante el transcurso de ese año, de las habituales y cuantiosas reasignaciones presupuestarias para adaptar la ficción que éste expresa a las condiciones que la realidad impone.