01/04/2020

“Hay que cambiar el enfoque con el que se promueve la explotación de Vaca Muerta” – Entrevista a Jorge Lapeña

Por Revista Petroquímica

Publicado originalmente en Revista Petroquímica, el 01/04/2020

En términos petroleros, indicó Jorge Lapeña, debe promoverse la venta al exterior con un precio ligado al internacional. En el plano gasífero, añadió el titular del IAE ‘General Mosconi’, hay que eliminar todo tipo de subsidio a la producción.

En los últimos años se registraron varios sucesos valorables en el ámbito energético local, según la visión especializada de Jorge Lapeña. “Uno de ellos es la performance de las fuentes renovables en el marco del Plan RenovAr, por el cual se incorporaron 1.400 megawatts (Mw) eólicos y 400 Mw fotovoltaicos”, precisó el presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) ‘General Mosconi’, durante su disertación en el 36o aniversario de la entidad.

De la misma forma, expresó, debe reivindicarse la normalización de los entes reguladores de jurisdicción nacional y de la economía de las empresas prestatarias de servicios públicos que se hallaban en estado de quiebra virtual. “Otro hito fue el lanzamiento y la concreción de la exploración en la plataforma continental para revertir 25 años de errores estratégicos en la política energética argentina”, apuntó.

A escala federal, sostuvo, también se produjeron avances interesantes en varias provincias. “Puede mencionarse, por ejemplo, la ley sancionada en Santa Fe por la cual las viviendas deberán contar con un ‘Certificado de Eficiencia Energética’ a través de una etiqueta que informará al comprador y al propietario sobre el consumo de cada hogar. Esta iniciativa es una de las medidas energéticas más progresistas de los últimos tiempos”, subrayó.

Según sus palabras, todos hablan de la necesidad de instrumentar una política estatal para la energía, pero muy pocos entienden el significado de ese concepto. “Las políticas de Estado deben ser implementadas mediante un acuerdo político entre los partidos representativos de una mayoría parlamentaria para asegurar su continuidad incluso frente a cambios del Poder Ejecutivo”, advirtió. 

Lapeña // “La experiencia de los últimos 30 años indica que en la Argentina no se pudo, no se supo o no se quiso elaborar un plan energético estratégico de largo plazo aprobado por ley del Congreso”.

Esto solo puede materializarse, agregó, mediante un plan energético estratégico de largo plazo que la Argentina aún no posee y que debería ser aprobado por ley del Congreso. “La experiencia de los últimos 30 años indica que no se pudo, no se supo o no se quiso elaborar ese plan”, lamentó.

Estrategia ambiental

A decir de Lapeña, el cambio climático es una de las mayores preocupaciones del IAE ‘General Mosconi’. “Tenemos posición tomada y firme con respecto a las causas antropogénicas del incremento de la temperatura planetaria desde la Revolución Industrial hasta el presente. En ese sentido, creemos que debe existir una estrategia de reemplazo y sustitución de las energías carbonosas. Esta debe ser racional, económica y posible, y no simplemente un enunciado teórico o principista”, calificó. 

En su opinión, no son viables las estrategias puras de sustitución. “No es realista pensar que las energías carbonosas que representan el 85% del consumo total puedan ser reemplazadas por fuentes eólicas o solares en forma rápida. Eso no pasará a nivel global ni local”, manifestó. 

Lapeña // “Debe existir una estrategia de reemplazo y sustitución de las energías carbonosas. Esta debe ser racional, económica y posible, y no simplemente un enunciado teórico o principista”

Países como la Argentina, afirmó, deben recurrir a estrategias de sustitución que combinen una mayor participación de distintas fuentes en la medida que existan proyectos competitivos con estudios de impacto ambiental aprobados.

Nuevo enfoque

Para Lapeña, no toda la energía del país se restringe a Vaca Muerta. “Es solo una parte, ni siquiera la más importante, y aún no ha demostrado enteramente su viabilidad”, sentenció.

Desde su óptica, erróneamente se ha afirmado que la formación equivale a otra Pampa Húmeda: “No puede compararse una realidad productiva concreta con una realidad con resultados contingentes. Es necesario cambiar el enfoque con el que se promueve la explotación de Vaca Muerta”, aseveró. En el campo del petróleo, precisó, debe promoverse la venta al exterior, y el precio de exportación debería ser el internacional. “En gas natural, en tanto, hay que eliminar todo tipo de subsidio a la producción finalizado el régimen de la Resolución 46/2017. Los subsidios recibidos por las empresas deben servir no solo para la capacitación y el aprendizaje, sino también para el resto de los productores”, recomendó.

La obtención de gas no convencional, insistió, tiene que orientarse a un precio de frontera compatible con el valor internacional vigente. “La ampliación de la infraestructura de transporte solo se realizará por medio de la actividad privada, sin subsidios ni garantías estatales”, completó.

Etiquetado con:

Publicado en: Actualidad
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Ene 2022 >>
LMMJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Videos destacados