Entrevistas

17/01/2020

Entrevista a Jorge Lapeña: «Hay que asumir que Vaca Muerta es una incógnita muy importante”

Por Realidad económica

Publicado originalmente en Realidad económica, el 15/01/2020

La actividad petrolera se resintió tras las PASO, con el congelamiento del precio del barril dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Mientras el gobernador Omar Gutiérrez planea reunirse con el ministro de Producción, Matías Kulfas, y con el flamante secretario de Energía, Sergio Lanziani, se supo que 2019 cerró con un tercio menos de torres de perforación en actividad que 2018, cifra cercana a la del récord negativo de 2017. Por su parte, Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció un posible paro si no se resuelve favorablemente la situación de unos 1900 trabajadores que fueron despedidos tras las PASO.  En este contexto, ¿cuál es el futuro de la explotación no convencional en la cuenca?

“Vaca Muerta necesita una reevaluación por dos circunstancias. Una es el cambio de gobierno y la otra, es que la Argentina está pasando por una situación muy complicada que pone en duda la continuidad de algunas políticas como, por ejemplo, los subsidios al gas”, respondió el especialista Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”.

“No veo la posibilidad de hacer una exportación masiva de gas menos en un futuro cercano”

Lapeña, quien fue Secretario de Energía de la Nación y Subsecretario de Planificación Energética durante el gobierno de Raúl Alfonsín entre 1983 y 1988, aseguró que “las nuevas autoridades deberían hacer un alto y evaluar los pronósticos de producción de cada una de las empresas, hacer una proyección de exportaciones”.

“Una incógnita muy, muy importante”

En diálogo con Realidad Económica, el titular del  Instituto Argentino de Energía “General Mosconi justificó el congelamiento del precio del barril establecido por el gobierno de Mauricio Macri y se mostró sorprendido por la ola de despidos desatada tras esa medida.

“Por un lado, ha sido lógico el congelamiento tarifario que dispuso el ex presidente Macri en una situación totalmente inestable de la economía. (…) Han pasado cuatro meses de las PASO y pienso que hay que asumir que Vaca Muerta es una incógnita muy, muy importante”, dijo.

“Los despidos me parecen sorpresivos porque no se explica que de un mes para otro estemos en esta circunstancia” 

Asimismo, Lapeña deslizó: “Los despidos me parecen sorpresivos porque no se explica que de un mes para otro estemos en esta circunstancia que parece bastante dramática”.

¿Gas o petróleo? Ésa es la cuestión

“Me enfoco en el escenario del petróleo porque me parece que es el producto que no ha necesitado de subsidios ni infraestructura para ser viable”, aseguró. Y continuó categórico: “No veo la posibilidad de hacer una exportación masiva de gas, menos en un futuro cercano porque falta infraestructura de transporte, portuaria, para licuar los gases y los precios con los cuales es producido el gas de Vaca Muerta no serían competitivos en el contexto mundial”.

“Debemos aprender que el optimismo exacerbado que vivimos en los últimos dos o tres años era infundado”

Ante este panorama, el especialista recomendó que el gas no convencional pase a un segundo plano y enfocarse en el petróleo porque “es más sencillo, no es un producto subsidiado, puede ser fácilmente exportado, tiene un precio de venta conocido, que es el mercado internacional”.

“Esto nos convendrá por dos razones. Por un lado, aliviaríamos la economía energética, lo cual sería bueno para los consumidores. Y, por otra parte, tendríamos un ingreso de divisas que Argentina estaría necesitando ahora. Por eso digo que habría que hacer una reevaluación. Creo que todos debemos aprender que el optimismo exacerbado que vivimos en los últimos dos o tres años era infundado. Más vale ser realistas en los pronósticos”.

Etiquetado con:

Publicado en: Actualidad, Especiales
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Mar 2023 >>
LMMJVSD
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Videos destacados

Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /www/iae.org.ar/htdocs/web/wp-content/plugins/fw-vimeo-videowall/fw-vimeo-videowall.class.php on line 235
Entrevistas