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08/09/2020
Por Jorge Lapeña
Publicado originalmente en Vision Federal, el 07/09/2020
El sector energético argentino está fuertemente impactado por la caída de la demanda y de los ingresos provocados por la pandemia de Covid. Ello transformó en agudas a las deficiencias estructurales con las cuales convive el sector en forma crónica en los últimos 4 lustros. Es conocido que la Energía se ha convertido en voraz demandante de Subsidios del Tesoro.
El último Informe de Tendencias del IAE MOSCONI con datos oficiales correspondiente al mes de Julio de este año informa que los subsidios energéticos han aumentado en un 100 % en los 7 primeros meses de 2020 con respecto a igual periodo de 2019, valor que excede largamente a la inflación anual. Por otro lado los consumidores argentinos de nafta (autos particulares) y gasoil (el transporte) han sido castigados con sobreprecios en estos productos con la política del “barril criollo” que consiste en vender el crudo argentino en el mercado interno a valores superiores a lo que cuesta el mismo producto en el mercado mundial.
Está claro que nuestro sector energético en ausencia de esos subsidios estatales crecientes y sobreprecios a los consumidores no lograría subsistir. y se encaminaría a la quiebra y al cierre definitivo. Esto explica porqué, más allá de la grieta política que divide al país, hubo consenso entre quienes demandan subsidios (las empresas, los sindicatos y los gobernadores de provincias petroleras) y el propio Gobierno nacional que otorgó estos subsidios muchas veces a contramano de los establece la legislación aplicable.
Dicho lo anterior se puede afirmar que en ausencia de un “Programa Energético nacional de incremento de la productividad y reducción de costos”, esta situación de uso intensivo de Subsidios del Tesoro y sobreprecios a los consumidores cautivos continuará en forma creciente y desordenada, por lo menos hasta que se recupere la demanda interna de combustibles líquidos -que ha caído un 28,2% durante los primeros cuatro meses de cuarentena-, y la demanda mundial haga lo propio.
Algunos datos preocupantes nos indican la gravedad extrema de la situación:
La enumeración de lo anterior demuestra la existencia de una situación generalizada de posible quebranto y eventual fallo financiero en las cadenas de valor de toda la industria energética. Solucionar tamaño problema requiere una respuesta innovadora y sistémica que vuelva el sistema al equilibrio económico y financiero que asegure en forma sostenible la producción de productos y servicios públicos energéticos de calidad.
Debería, no obstante, quedar claro que la solución hasta ahora utilizada de incrementar Subsidios del Tesoro a pedido de la entidad corporativa del rubro afectado no es sostenible en el tiempo y es incompatible con la fortaleza objetiva de nuestro Tesoro Nacional en déficit. Se impone una solución distinta que quizás implique un “giro copernicano” en el modo de enfocar gestionar este problema recurrente en este Siglo 21.
Finalmente creo muy positivo dos cosas que han ocurrido en el Sector Energético en los últimos 15 días: 1) el traspaso de la Secretaria de Energía a la órbita del Ministerio de Economía lo cual es en los hechos reconocer que el mayor problema energético argentino son los subsidios y el verdadero “Ministro de Energía” será quien asigne esos subsidios; 2) el otro hecho importante a destacar es que hoy se conoció el organigrama de la nueva Secretaría de Energía que recupera la Subsecretaría de Planificación Energética en un plano de igualdad jerárquica con las Subsecretarías de Hidrocarburos y de Energía Eléctrica: un clásico.
7 de septiembre de 2020