16/10/2015

Discurso del Ing Jorge Lapeña, Presidente del IAE «General Mosconi» en el cóctel de la energía 2015

Por Jorge Lapeña

Publicado originalmente en Sitio web del IAE, el 14/10/2015

Invitados especiales, socios y amigos del IAE “General Mosconi”, señoras y señores:

 Esta reunión anual nos permite una vez más encontrarnos en un evento social y distendido a quienes participamos de una forma u otra en el quehacer diario de un sector estratégico para el funcionamiento de cualquier país. Esto ya lo sabemos, pero lo repetimos para los distraídos, —que por suerte no están acá—: sin energía no hay Nación.

Para el IAE “General Mosconi” es realmente un orgullo y una responsabilidad organizar esta reunión. No porque sea la única, ni mucho menos la mejor. Es simplemente la que permite el cruce fraterno de opiniones; la camaradería real y el intercambio franco de opiniones serias sobre el curso de los acontecimientos futuros.

Este evento, que en general se programa de manera que coincida con el aniversario de la fundación del instituto, se realiza en esta oportunidad en circunstancias muy especiales; yo diría especialísimas: estamos en vísperas de una elección presidencial. Un nuevo presidente vencedor democrático recibirá de manos de la presidente saliente el mando de la Nación.

Esto merece un comentario: estamos transitando los primeros 32 años de democracia de los 100 años que auguró el Dr. Raúl Alfonsín en su histórico gobierno.  Pero no debemos bajar la mira en objetivos trascendentes. Alfonsín quería una democracia en superación permanente, y hay poderosos síntomas que muestran serios retrocesos en este rubro.

Creo que hay cosas que tenemos que corregir entre todos, porque nos tocan a todos: 12 años de gobierno dentro de una familia es una deformación impropia de la democracia.

Pero no es la única deformación: ningún ciudadano auténticamente democrático y republicano debería razonablemente aspirar a la presidencia de la Nación si previamente no tiene definido un programa de gobierno. La idea de hacer uso y abuso del slogan vacío para llegar, en la que también se cae cada vez más a menudo tampoco es una buena práctica republicana y democrática.

Quiero dedicarle apenas un párrafo a la disciplina que nos une y que nos reúne: 

Los últimos 12 años fueron realmente malos para la energía en Argentina: nuestro país perdió el autoabastecimiento energético que tanto nos había conseguir a  los argentinos (¡nada menos que 92 años desde que se descubriera el petróleo en Comodoro Rivadavia el 13 de diciembre de 1907!); nuestro país dejo de explorar, y consecuentemente no solo no descubrió nuevos yacimientos de hidrocarburos sino que también disminuyeron estrepitosamente nuestras reservas comprobadas de hidrocarburos (las reservas de gas son hoy 42% de las de principios de siglo, las de petróleo son hoy iguales a las del año 1980);  la producción petrolera y gasífera es muy inferior a la de comienzos de siglo ( y también inferior en gas y petróleo a la del 2012 en que se nacionalizó YPF)

Los subsidios energéticos aumentaron en forma extraordinaria sin efecto social focalizado (desde un valor inexistente en 2003 a 15.000 millones de US$ en 2014). Las empresas de servicios públicos han sido irresponsablemente llevadas al quebranto patrimonial (lo que nos da  a todos los argentinos servicios públicos energéticos de mala calidad y no confiables)

Argentina tiene los precios de la nafta y el gasoil entre los más altos del mundo: asistimos a un espectáculo lamentable cuando vemos al gobierno dar un precio sostén al crudo argentino cercanos a los 80 US$/b cuando las economías provinciales crujen por doquier. En argentina definitivamente no existe la igualdad ni siquiera entre los poderosos.

Argentina cada vez se aleja más del consenso mundial le lucha contra el cambio climático.

Les quiero pedir a todos los especialistas que estemos atentos; a todos nuestros amigos que pertenecen a espacios plurales de pensamientos que les pidan a los líderes a quienes van a votar en apenas 12 días que sean claros en sus propuestas y ayúdenlos. Ayúdenlos, porque  más de uno en esto está sin rumbo y sin ideas.

Para finalizar un saludo especial y un agradecimiento a todos los que colaboran en el IAE “General Mosconi”; a los socios empresarios e individuales que sostienen la institución y a todos los que colaboran en sus diversos niveles con su trabajo en la sede central y en la regionales del interior para que el instituto sea lo que es.

También y muy especialmente nuestro reconocimiento al conjunto de instituciones profesionales; académicas y de bien público con las cuales el IAE ”General Mosconi” desarrolla importantes actividades conjuntas: el CARI, COPIME, ASAP; APUAYE; UCES uces y el grupo de Ex Secretarios de Energía; FARN y la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Y a todos los amigos presentes por su presencia hoy acá.

Publicado en: Actualidad, Opinión
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Nov 2022 >>
LMMJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Videos destacados

Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /www/iae.org.ar/htdocs/web/wp-content/plugins/fw-vimeo-videowall/fw-vimeo-videowall.class.php on line 235