10/11/2016

Discurso del Ing. Jorge Lapeña en el Cóctel de la Energía 2016 – 33 Aniversario del IAE.

Por Jorge Lapeña

Publicado originalmente en Sitio web del IAE., el 03/11/2016

Discurso del Presidente del IAE «General Mosconi»

Centro Argentino de ingenieros, noviembre 2016.

Autoridades presentes, miembros del Poder Legislativo, Sras. Y Sres.:

El IAE “General Mosconi” realiza, como todos los años, su reunión anual. Les damos la bienvenida y agradecemos la presencia de todos Uds.

Usualmente tratamos de organizar esta reunión hacia fines de año. No tan a fin de año que se parezca a una reunión de las que hay tantas; tan lindas y divertidas. Generalmente elegimos una fecha que está comprendida entre los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre: no es una ley escrita, pero dos fechas nos convocan. La fundación del Instituto el 22 de octubre de 1983 y el triunfo de Raúl Alfonsín del 30 de octubre de ese año. El IAE es claramente una institución de la democracia.

El año pasado por ejemplo la reunión se hizo el 15 de octubre estábamos a 12 días de las elecciones nacionales que consagrarían a Mauricio Macri presidente de los argentinos. La incertidumbre era enorme.

Ese día hicimos un  de los males que aquejaban al sector energético argentino: la síntesis de nuestro pensamiento estaba en una frase que repito textual: “los últimos 12 años fueron realmente malos para la energía en la argentina”.

Después de detallar los más importantes de esos males; finalizamos diciendo:

“…Les quiero pedir a todos los especialistas que estemos atentos; a todos nuestros amigos que pertenecen a espacios plurales de pensamiento que les pidan a los líderes a quienes van a votar en apenas 12 días que sean claros en sus propuestas y ayúdenlos; ayúdenlos porque más de uno en esto está sin rumbo y sin ideas”.

Dentro de este contexto, creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las cosas en energía han mejorado este año en Argentina en forma significativa.  No se han corregido todos los males del kirchnerismo que denunciábamos el año pasado (bastaría con confrontar la lista de nuestras preocupaciones de hace 365 días); pero hay signos inequívocos de realizaciones concretas del 2016 que nos dicen que 2017 puede ser un año de grandes mejoras en la performance energética de nuestro país.

Que quiero destacar esos logros que alientan nuestra visión de progreso:

  • La eliminación de la corrupción sistémica en el sector energético que distorsionaba todo el proceso de toma decisión en el sector. Y esto es lo primero porque sin decencia y con corrupción no hay república
  • La incorporación de la planificación energética estratégica para la toma de decisiones del estado en materia energética.
  • La fuerte apuesta a las energías renovables con el plan Renovar (que incluyo la reglamentación de la ley 27.191; la redacción de los pliegos licitatorios y la exitosa licitación de 1.000 MW de energía eólica y solar a precios altamente competitivos).
  • La normalización en curso de los entes reguladores después de 15 años de intervención gubernamental
  • La realización de los procesos de revisión tarifaria para las empresas de servicios públicos energéticos que comienzan a poner orden en la desquiciada economía energética argentina, condición sine qua non para la recuperación sectorial.
  • Las mejoras en el proceso de importación de gas natural que incluyen la transparencia y la competencia con el mercado interno
  • El haber iniciado el camino gradual del transparentamiento y la eliminación de los subsidios energéticos socialmente innecesarios que afectan a la producción y al consumo de energía.
  • La redefinición técnica, económica e institucional del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.

Nuestra visión institucional nos dice, con estas decisiones importantísimas tomadas en 2016, que la base está para que 2017 pueda ser un año en que Argentina adopte un set de decisiones estratégicas en materia energética en base a nuevos paradigmas, como no se han tomado en los últimos 25 años. 

Sras. y Sres.; colegas creo sinceramente que hay razones para el optimismo.

Para finalizar, un saludo especial y un agradecimiento a todos los que colaboran en el IAE Mosconi; a las instituciones con las cuales el Mosconi tiene convenios de cooperación que hoy se encuentran presentes (APUAYE, COPIME, UCES, CARI, ASAP); a los socios empresarios e individuales que sostienen la institución, y especialmente a todos los que colaboran en sus diversos niveles con su trabajo en la sede central y en la regionales del interior para que el Instituto sea lo que es.

Muchas gracias

 

Publicado en: Especiales, Opinión
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Jul 2022 >>
LMMJVSD
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Videos destacados