22/09/2014

Breve análisis del Proyecto de Ley de Modificación a la Ley de Hidrocarburos (N° 17.319) y otros

Por Luciano Caratori

Publicado originalmente en Sitio web del IAE, el 20/09/2014

*incluye una actualización sobre cuestiones de forma del 23/09/2014.

El día 16 de septiembre, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación un Proyecto de Ley de Modificación a la Ley N° 17.319 (Exp. PE 316/14), que presentó como resultado de una negociación mantenida durante los últimos meses con los gobernadores de las provincias que componen la OFEPHI*.

El proyecto surge como corolario de la firma de un Acuerdo Federal para el Abastecimiento de Hidrocarburos, celebrado entre los gobernadores de la OFEPHI y el PEN, que fue intensamente debatido entre estas partes y sobre el que se conocen al menos cinco borradores.

Tanto la redacción del Acuerdo Federal para el Abastecimiento de Hidrocarburos como la del proyecto enviado al Congreso sufrieron diferentes modificaciones antes de ser presentados. Los documentos finales parecen ser más equilibrados entre los intereses del PEN y de las provincias productoras que los primeros borradores, que hicieron las veces de documentos de toma de posición. Sin embargo, muchos de estos desequilibrios prevalecen en el texto definitivo.

El Proyecto de ley plantea modificaciones, que serían necesarias para eliminar algunas de las barreras e ineficiencias que afectan no sólo a la actividad hidrocarburífera no convencional, sino también a la convencional. Sin embargo, muchas de estas propuestas, que son en principio adecuadas, se contraponen con otros puntos que requieren de especial atención, y que atentan contra los beneficios que podrían generar las primeras, en la mayoría de los casos llegando incluso a anularlos o posponerlos indefinidamente.

Si bien algunas de las medidas propuestas pueden contribuir a mejorar el desempeño global del sector, en muchos aspectos esto no parece estar alineado con la optimización de las cuentas provinciales. Dicho esto, desde el punto de vista de las provincias, no parece positivo en un primer análisis el resultado en términos de costo-beneficio de las concesiones que las mismas realizan en el marco de este acuerdo.

El objetivo de este documento es presentar un análisis sintético de los principales artículos del proyecto y de sus implicancias.



* Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos: Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

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Publicado en: Especiales, Opinión
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