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Por Jorge Lapeña
El Papa Francisco publicó el 18 de junio su Encíclica Laudato Si’. Por supuesto que la misma contiene un mensaje para el catolicismo, que incluye a 1.200 millones de personas que se apoya en las sagradas escrituras y en los pronunciamientos de papas anteriores, pero Francisco va mucho más allá: se dirige a una humanidad en peligro haciendo una exhortación universal para cambiar modos de pensar, modos de actuar, modos de producir y modos de consumir. Un llamado universal a los líderes políticos mundiales, a los estados nacionales y a los pueblos para que se asuma en forma responsable el peligro en que se encuentra la humanidad, y para que se adopten soluciones concretas y consensuadas para eliminar este peligro: el cambio climático.
La exhortación está fundada, como no podría ser de otra manera, en sólidos principios morales y espirituales. Pero lo realmente impactante es que tiene una gran solidez técnica apoyada en bases científicas. Sus propuestas son realistas y actuales.
El Papa nos convoca a cuidar la casa común, la Tierra. Pero ese cuidado tiene un objetivo concreto y poco plazo, y por eso es dramático: mitigar el cambio climático que está poniendo en peligro no la existencia de la Tierra como planeta de sistema solar, sino la Tierra como lugar donde ha sido y es posible la vida. Cuidar la casa común es cuidar la vida en la tierra y esto implica salvar la humanidad y evitarle enormes sufrimientos.
Francisco ha desarrollado en forma magistral una serie de conceptos que están destinados a quedar esculpidos en piedra, que establecen criterios nuevos con los que deberán ser tomadas las decisiones planetarias energéticas y ambientales en las próximas décadas si queremos evitar lo peor.
Estos conceptos son los siguientes:
Francisco ha producido desde Roma y para el mundo una obra maestra dirigida a la humanidad toda con la finalidad de encarar la resolución del problema concreto del cambio climático que compromete la vida en la tierra y con ello a la humanidad misma. Lo hace sin dogmas y con sólidos criterios éticos, políticos, científicos y técnicos.
El llamado no deja de ser dramático y perentorio; si tenemos en cuenta que el problema es global y que debe ser resuelto en forma multilateral y en forma acordada y exigible. Es dramático porque no se han producido avances y resultados suficientes en las reuniones multilaterales que se han realizado hasta el presente.
La Encíclica, por su concepción ética y sólida base científica, debería constituirse en prólogo de todas las políticas energéticas regionales y nacionales de aquí en más. Dicho de otro modo: los criterios de decisión para la selección de inversiones en equipamiento energético y desarrollo tecnológico y la fijación de estrategias energéticas que adopten quienes hacen políticas públicas para la energía deberían tomar muy en cuenta las enseñanzas y advertencia de Francisco. Esto se acelerará a partir de la Cumbre del Clima de París en diciembre de 2015.
Los líderes mundiales deben liderar el proceso de convergencia de acuerdos y consensos para encauzar definitivamente la transición energética en los plazos compatibles para que la mitigación de cambio climático se efectiva para evitar la catástrofe; pero todos, absolutamente todos, debemos formar parte del esfuerzo común.
Argentina no ha tomado en cuenta aún que el mundo está –como bien puntualiza Francisco- en un proceso mundial de transición energética, desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables, y desde la ineficiencia hacia la eficiencia energética. Los últimos resultados que surgen de los Balances Energéticos Nacionales elaborados desde 1970 por la Secretaría de Energía de la Nación muestran un país que va a contramano de la historia, haciéndose cada vez más intensivo en el uso de combustibles fósiles y con fuerte retroceso del uso de las energías renovables como la energía hidroeléctrica.