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Por Jorge Lapeña
Ayer, con más de 35ºC a las seis de la tarde, la ciudad de Buenos Aires se transformó en un caos. El corte, de magnitud considerable, afectó inicialmente a unos 450.000 usuarios. La contingencia de afrontar un corte se suministro entra dentro de lo previsible en la gestión de un sistema eléctrico: los ha tenido Nueva York en 1965; Argentina (1974, 1988, 1998); Brasil (2001); Italia; Japón (2011). Lo novedoso es cómo se gestiona este corte por parte de las empresas y de las autoridades estatales, cuya responsabilidad es indelegable.
También, y lo más rápido que sea posible, la ciudadanía debe estar informada de las causas de ese corte y fundamentalmente de las acciones que se toman para reponer el servicio y el tiempo en que cada acción será llevada a cabo.
El corte de ayer no fue novedoso, pero dejó en claro varias cosas:
1) Ninguna autoridad gubernamental se puso al frente de la crisis, dando la cara por los medios masivos de comunicación;
2) El corte del suministro fue de magnitud muy importante; comenzó aproximadamente a las 18 horas del día miércoles 7/11, y 12 horas de iniciado todavía el sistema presentaba una porción muy importante de usuarios sin servicio;
3) Los semáforos dejaron de funcionar en el micro y el macrocentro y la Ciudad no atinó siquiera a enviar vigilantes para dirigir el transito, ni siquiera a los semáforos vitales para el flujo vehicular (Av.9 de Julio; Corrientes, Santa Fe), dejando en evidencia que no había plan de contingencia para esta circunstancia. Transcurrida una hora de iniciado el corte, los semáforos seguían sin funcionar y las (múltiples) policías sin dirigir el tránsito.
4) Las instituciones gubernamentales no informaron en su página web sobre el importante siniestro. La Empresa Edesur atribuyó el siniestro a un exceso de demanda, cometiendo un grueso error ya que la de ayer fue una demanda normal para un día caluroso y de ningún modo una temperatura record.
5) El Secretario de Energía estuvo ausente, el Ministro De Vido dio una conferencia de prensa en el día de la fecha, en la cual cometió gruesos errores:
a) Atribuyó la falla a un sabotaje sin ningún fundamento. No mostró ningún peritaje o informe técnico que avale esa hipótesis.
b) En el mismo momento que el Ministro denunciaba sabotaje, la empresa Cammesa, que es la encargada de operar el sistema, denunciaba “causas desconocidas que están siendo investigadas”.
c) El Ministro sostuvo pocos días atrás que el sistema funciona perfectamente y que en el verano no habría problemas de suministro.
d) El Ministro hizo una denuncia penal; sería importante que difunda los fundamentos técnicos de la misma. Así como también el informe técnico de las empresas Edenor, Edesur, del ENRE y de Cammesa.
e) El Ministro descalificó a ex funcionarios del área energética, comparando situaciones técnicamente incomparables y suministrando datos técnicos y fechas erróneas en sus argumentos.
6) El sistema energético argentino atraviesa una crisis estructural muy profunda que ha sido diagnosticada por múltiples especialistas; académicos y políticos. Su resolución será larga y costosa. Sus causas en gran parte obedecen a decisiones erróneas del actual equipo de conducción ministerial.
7) La población debe saber que en general las Empresas de servicios públicos de electricidad se encuentran en muchos casos al borde de la cesación de pagos por la ilógica política tarifaria oficial aplicada desde 2003, y esto dificulta el proceso inversor tanto en mantenimiento como en incorporación de nuevas instalaciones para abastecer la demanda.
8 de noviembre de 2012