14/08/2014

Comisión de Energías Renovables

Proyecto de Ley para la Promoción de las Energías Renovables No Convencionales

Notas previas al Proyecto de ley para la promoción de las Energías Renovables no Convencionales

 

Con el proyecto de una nueva ley que aquí se presenta, se propone sancionar un nuevo régimen nacional de fomento de energía eléctrica en base a fuentes renovables no convencionales, a fin de aprovechar el gigantesco recurso de los mismos que tiene el país y los progresos tecnológicos logrados en el mundo al respecto, que prometen un alto potencial de desarrollo.

El grupo de trabajo que preparó este proyecto, estudiado bajo el marco institucional del Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi (IAE), fue integrado por el economista Luis Rotaeche como coordinador y el Ing. Gerardo Rabinovich, ambos del IAE, y los abogados Agustín Siboldi, Nicolás Eliaschev, Juan Carlos Cueva y Christian Cabrera.

Las Energías Renovables se han implantado en el mundo a un ritmo extraordinario en los últimos veinte años y todo hace prever que así continuará ocurriendo en el futuro. Sin embargo su avance sólo es posible si existe una intervención muy eficaz del Estado, como tienen todos los países que han hecho posible el crecimiento señalado.

Con esta propuesta se busca sistematizar la normativa nacional para las energías renovables no convencionales (ERNC) que actualmente comprende cinco regímenes que tienen un importante e innecesario nivel de dispersión, y que desaprovecha la oportunidad de darle a estas energías un tratamiento comprensivo, metódico, que trate las similitudes que se repiten en todas las fuentes de forma uniforme, regulando en particular sólo en aquello en que difieren.

Asimismo, esta nueva legislación permitirá una reducción de los costos de financiación al definir un marco normativo claro, unificado y estable, para darle al inversor y a quién financia los proyectos la seguridad de que recibirá un flujo de fondos previsible, ajeno a innovaciones legislativas e impositivas en el horizonte de tiempo que insume la amortización de la inversión.

Así, la ley propuesta legislaría sobre varios aspectos que hacen a la promoción de estas energías, entre otros: formas de concesión, metodologías de la determinación de las tarifas especiales y su responsabilidad de pago, financiación, ventajas fiscales y su estabilidad, investigación y desarrollo tecnológico, producción nacional, efectos sobre la competitividad de la economía, conexión, despacho, acceso, transporte, creación de una agencia directriz de la política pública para promocionar estas energías, conformación de un fondo de garantía, participación y adhesión de las provincias, plazos de locación mayores a los vigentes acorde a  las necesidades de estas nuevas energías, y generación domiciliaria.

 

Etiquetado con: ,

Publicado en: Especiales
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< May 2021 >>
LMMJVSD
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Videos destacados