16/03/2015

Comisión Directiva del IAE

La posición del IAE “General Mosconi” sobre la construcción de las obras hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz

Descargar el documento completo

Antecedentes

1.- El gobierno nacional ha anunciado oficialmente el inminente lanzamiento[1] de la construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos Néstor Kirchner (ex Condor Cliff) y Jorge Cepernic (ex La Barrancosa), ubicados sobre el Río Santa Cruz.

2.- El IAE “General Mosconi” ha defendido desde siempre la importancia fundamental de la energía hidroeléctrica en el balance energético nacional como forma adecuada para alcanzar una matriz energética equilibrada, menos dependiente de los hidrocarburos, y que permita cumplir metas en la mitigación del cambio climático que está afectando al planeta.

3.- El Instituto ha denunciado de forma permanente, por inconveniente, el retroceso de la participación de la energía hidroeléctrica en la generación eléctrica total que se ha producido en los últimos cuatro lustros, en los que la hidroelectricidad pasó de generar el 60% del total a sólo el 32% en el último año, con el consiguiente aumento de la energía termoeléctrica generada, en gran parte con combustibles importados de alto costo.

4.- finalmente, nuestro Instituto ha puesto de manifiesto en reiteradas oportunidades la necesidad de contar con una planificación energética estratégica, realizada con técnicas adecuadas y con amplio consenso político, y de contar con instituciones estatales aptas para gestionar la construcción de esas grandes obras de infraestructura[2]. El instituto también ha destacado la probada capacidad tecnológica de nuestra industria y empresas de la construcción para afrontar estos proyectos.

[1] Estos anuncios se hicieron en el marco de los acuerdos financieros firmados con la República Popular China en enero de este año.

[2] Agua y Energía Eléctrica SE e HIDRONOR SA dejaron de existir con las privatizaciones masivas del sector energético de 1992.

Etiquetado con:

Publicado en: Actualidad, Especiales
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Ene 2021 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Videos destacados