04/03/2020

IAE Mosconi

Informe anual de hidrocarburos| Año 2019

Upstream y Downstream

La producción total de petróleo en 2019 fue 29.516 Mm3, esto es 3,9% mayor a la registrada el año anterior. Sin embargo, la producción se encuentra aún en niveles muy bajos siendo 15,7% inferior a la del año 2009 y con niveles de producción similares a los del año 1991.
La producción creció por segundo año consecutivo en 2019 luego de una declinación tendencial a lo largo de la última década. Dicha declinación productiva ha sido de larga duración: la misma se inicia en 1998, año en que la producción nacional petrolera alcanzó su máximo histórico con 49.148 Mm3 anuales. A su vez, la producción de 2019 es el 60% del total producido en aquel año.
En el caso del gas natural, la producción aumentó en 2019 respecto al año anterior 5%. La producción del año 2019 es 1,9% superior a la de 2009. En la última década la producción aumentó a una tasa del 0,2% promedio anual. En los últimos 10 años se observa una serie productiva con forma de “V”, de la tendencia decreciente hasta el año 2013 y de inicio del crecimiento en el año 2014 que continúa hasta la actualidad.
La producción de hidrocarburos no convencionales ha aumentado en 2019 un 49,9% en petróleo, y 26,3% en gas natural en relación al año 2018. Estas tasas lucen sustancialmente inferiores a las registradas en años anteriores, en particular en la producción no convencional de gas natural.
La producción convencional de petróleo y gas natural, que representan el 81%% y 57% del total producido de cada producto, declina con tasas del 3,8% y 5,2% anual en promedio respectivamente entre los años 2009 y 2019. La producción de petróleo convencional en 2019 es 32% inferior a la de 2009, mientras que la de gas es 41% menor a la de aquel año y ambas declinan con tendencias de larga data con características estructurales.
En nuestra opinión la baja experimentada en la producción nacional de hidrocarburos se enmarca en un contexto de baja inversión en exploración de riesgo en las áreas convencionales, lo que se manifiesta claramente en una disminución de las reservas comprobadas, probables y posibles de petróleo y gas natural según los datos oficiales de la Secretaría de Energía. Las reservas comprobadas de petróleo en 2018 fueron 5,2% inferiores a las del año 2008, mientras que las de gas natural fueron 6,8% más bajas que las de aquel año.
La importación de gas natural de Bolivia se redujo 16% entre 2018 y 2019, y es 313% superior a la del año 2009. En los últimos diez años la importación de gas natural por gasoducto ha aumentado un 15,3% promedio anual pasando de importar 1.232 MMm3 en 2009 a 5.096 MMm3 en 2019.
La importación de Gas natural Licuado (GNL) se redujo 51,6% entre el año 2018 y 2019, mientras que en el último año presenta niveles similares al año 2010 con un aumento absoluto desde entonces del 4,7%. Por otra parte, es importante destacar que en el año 2019 se exportaron 1.079 MMm3 de gas natural por gasoductos y directo de productores. Sin embargo, la exportación aún no es relevante para realizar un análisis sobre 10 años.

En la suma del total del Gas entregado a usuarios en el año 2019 el 15,8% es importado (Gas natural y GNL) totalizando compras al exterior por 6.865 MMm3. El pico de importaciones de gas importado se dio en el año 2014, momento en que representó el 29% del gas entregado a usuarios.
Las ventas totales de gas natural tuvieron un aumento sostenido en la última década. Sin embargo, se encuentran virtualmente estancadas desde el año 2014. A su vez, durante el año 2019 las ventas totales de gas natural disminuyeron 3,8% respecto al año 2018.

Subsidios

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) las transferencias corrientes nominales en pesos al sector energético aumentaron 23,1% en el acumulado a diciembre de 2019 respecto del año anterior. Esto implica que, medidos en dólares constantes del año 2017, disminuyeron 19,9% pasando de USD 7.131 millones en el año 2018 a USD 5.708 millones en 2019. Entre 2018 y 2019 los subsidios totales a la energía crecieron en términos nominales un 20,5% pero se redujeron medidos en dólares constantes un 21,6%.
En cuanto a la tendencia histórica de los subsidios energéticos en términos anuales, el pico de subsidios se dio en el año 2014 con un total de USD 20.048 millones. A su vez, en lo últimos diez años los subsidios acumularon USD 110.346 millones, un monto que duplica el préstamo otorgado por el FMI o bien el total de las reservas del Banco Central.
Los programas relacionados a la producción de gas natural (Plan Gas no convencional y Ex Plan Gas) ha recibido transferencias por un total de USD 688 millones durante el año 2019, esto es un 38,9% menor a lo recibido en 2018 (USD 1.126 millones) y 77% inferior a lo recibido en 2016 (USD 3.037 millones) en dólares constantes. Estos programas tienen un peso del 12%% sobre el total y recibieron, desde el año 2013, un total de USD 9.895 millones en moneda constantes.

Comercio exterior

Entre 2009 y 2019 el monto total en USD de exportaciones energéticas disminuyó 32,1%, lo cual implica una disminución promedio anual del 3,8% en el valor energético exportado de los últimos diez años. En contraste, las importaciones tuvieron una tendencia alcista, con un incremento absoluto del 69,3% en los últimos diez años y un aumento promedio anual del 5,4%.
En el año 2019 – de características fuertemente recesivas – las exportaciones aumentaron mientras que las importaciones tuvieron una importante disminución: +4,1% y -32,2% respectivamente en relación a 2018. Ello contribuyó a reducir significativamente el déficit comercial energético en 96,9% respecto al año anterior.

Etiquetado con:

Publicado en: Actualidad, Especiales, Informes