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14/08/2020
Comisión Directiva
Ante el anuncio del Plan Gas 4 (2020-2024)
El IAE Mosconi formula al gobierno nacional comentarios y sugerencias de modificaciones
Los medios de comunicación han informado en los últimos días sobre los lineamientos generales del próximo plan de promoción a la producción de gas natural conocido “Plan Gas 4”, cuyo lanzamiento sería inminente. El presente Documento expresa la opinión del IAE Mosconi.
A diferencia de las versiones anteriores del Plan Gas, que intentaban incrementar la producción nacional de gas natural, el “Plan Gas 4” tendría como objetivo mantener los actuales niveles de producción y asegurando el abastecimiento de las distribuidoras y usinas pero no la demanda total del país.
El sistema propuesto consistiría en un mecanismo de subastas en bloque por 4 años, diferenciando la demanda base de la del pico estacional de invierno.
Si bien el IAE MOSCONI coincide con el criterio de efectuar subastas en bloque tal cual lo ha manifestado en el Documento de “Propuestas de Política Energética” publicado en julio de este año, es conveniente alertar sobre algunas cuestiones relevantes relacionadas al diseño e implementación de este proyecto:
El desacople del precio que recibirá la oferta respecto al que pagará la demanda será financiado con fondos públicos cuyo alcance estará definido por “la política de subsidios del Estado Nacional”. A esto se suma el anuncio de la creación de un Fondo Fiduciario cuyo objetivo sería garantizar el pago de Subsidios a la Oferta y del que no se informa el origen de los fondos. Todo lo anterior configura un escenario de mayor discrecionalidad en discrepancia con las premisas del marco regulatorio en relación con la transferencia del precio del gas a tarifa y al mismo tiempo asumir compromisos fiscales indefinidos para un horizonte de 4 años.
La experiencia internacional indica que el diseño de la subasta óptima implica un natural proceso de “aprender haciendo” en el que se ajustan los mecanismos de incentivos tanto de la oferta como la demanda. Realizar una subasta con un horizonte de cuatro años, si bien podría aprovechar una contingencia actual de precios bajos podría implicar la perpetuación de errores de diseño difícilmente corregibles luego de la firma de contratos.
Por el lado de los incentivos a la demanda, la subasta así planteada implicaría que las Distribuidoras, que consumirán gran parte del gas subastado permanecerán “neutrales” es decir no tendrán incentivos a comprar gas natural barato. Siendo ello así, la incertidumbre sobre el traslado a tarifas de altos precios del gas en boca de pozo en moneda local es altamente incierto Por el lado de la oferta no estaría resuelta la composición de la oferta de gas natural para los próximos años ya que está pendiente para fines del 2020 la instancia de renegociación del contrato de abastecimiento con Bolivia.
Parece incomprensible que el gobierno comunique una medida tan importante no solo para el sector energético, sino para la competitividad de toda la industria nacional, a través de trascendidos periodísticos y no por canales oficiales. Esto pone de manifiesto la necesidad de implementar un sistema de consulta institucional, publica y amplia no sólo entre las principales partes involucradas, sino que incluya universidades, centros de estudios y expertos del sector.
Recomendaciones
EL IAE MOSCONI considera que un “plan de promoción a la producción de gas natural” debería tener como objetivo explícito alcanzar precios competitivos tanto para el mercado local como con destino a exportación. En función de ello debería ser replanteada la idea de admitir un nuevo sendero creciente del precio del gas natural que no esté relacionada con dicho objetivo.
A fin de no repetir errores de diseño, resulta necesario ajustar los incentivos tanto a la oferta como a la demanda, y antes de implementar un Plan de Subastas como el Propuesto despejar incertidumbres en relación con la renegociación del contrato de abastecimiento con Bolivia y la conformación de la oferta de gas natural.
Finalmente, la aplicación y el compromiso de fondos públicos a través de la implementación de un Fondo Fiduciario con horizonte a 4 años debería ser debatida en el marco del Presupuesto Nacional 2021, lo que representa un motivo de suficiente magnitud para postergar la subasta prevista para septiembre próximo.
Comisión Directiva del IAE Mosconi.
14 de agosto de 2020.