17/06/2020

IAE Regional Oeste

Comunicado IAE Regional Oeste – Portezuelo del Viento

COMUNICADO DE LA REGIONAL OESTE DEL

 INSTITUTO ARGENTINO DE ENERGIA GENERAL MOSCONI

 

 

Ante las recientes declaraciones por parte de autoridades nacionales y de algunos referentes políticos de Mendoza, cuestionando la construcción del proyecto de Portezuelo del Viento, que además de la presa y central hidroeléctrica incluye la construcción de rutas e infraestructura eléctrica, destinada al desarrollo de actividades productivas, que indudablemente transformarán este rincón de la Republica; el I.A.E.R.O.,  se ve obligado a hacer algunas precisiones con el objeto de informar a la opinión pública con la mayor objetividad y comprensibilidad para todos que:

 

1)       Portezuelo del Viento es el proyecto de infraestructura más estudiado de los últimos 40 años; es un proyecto multipropósito sobre el río Grande, curso de agua que pertenece totalmente a la provincia de Mendoza y es afluente del rio Colorado. Mendoza ejerce de esta forma su soberanía sobre los recursos naturales ubicados en su territorio, de acuerdo con el artículo 124 de la Constitución Nacional. A partir de su construcción se viabilizará el desarrollo de otros proyectos de energía renovable como solar, eólica, que por su naturaleza intermitente (ante la ausencia de sol o viento), requieren  de potencia disponible para evitar la salida del sistema. La única energía con posibilidad de almacenamiento y disponibilidad inmediata es la hidroeléctrica.

2)     Luego de múltiples avances y retrocesos, en 2016 la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA), junto con la entonces empresa nacional Emprendimientos Binacionales S.A. (EBISA) realizó la revisión crítica del Proyecto, incrementando el conocimiento geológico, hidrológico y realizando mejoras en el proyecto de ingeniería. 

3)     El Comité Interprovincial del Rio Colorado (COIRCO), integrado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquén y Mendoza, que “es quien tiene por objeto asegurar la ejecución del Programa Unico de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado…”, aprobó en marzo de 2019 el Estudio de Impacto Ambiental Regional realizado por las Universidades de La Plata y del Litoral, que demuestra que Portezuelo del Viento mejora sensiblemente la cantidad y calidad del agua de los pobladores y productores de toda la Cuenca. Todos los recursos en su contra fueron desestimados por el Estado Nacional y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

4)     El Proyecto va a incrementar la seguridad hídrica, regular los caudales y controlar crecidas, asegurar la provisión de agua para el consumo y mejorar su calidad, potenciar el desarrollo regional, generar energía renovable y fundamentalmente generar miles de puestos de trabajo en todo el País, durante su construcción

5)     Ante la crisis del COVID 19 y sus consecuencias en la economía, obras de infraestructura como Portezuelo del Viento son el sustento de la recuperación de la economía nacional.

6)      La Nación no está financiando esta obra; es la Provincia de Mendoza la que está financiando a la Nación, en el pago de una deuda y destinando esos fondos a la construcción de Portezuelo del Viento. Esa deuda proviene del resarcimiento por los daños originados a la Provincia, (por decisiones de la Nación con respecto a la promoción industrial en zonas vecinas), y que con intervención de la Corte Suprema de Justicia, se determinó como justo pago en compensación. (Acta Acuerdo Nación- Provincia de Mendoza firmada por Néstor Carlos Kirchner, Presidente; Alberto Fernández, Jefe de Gabinete; Julio Cesar Cobos, Gobernador; el 29/08/06)

7)      Respetamos todas las ideologías políticas, pero no cuando a partir de ellas, se pretenden ocultar intereses mezquinos, haciéndolos prevalecer sobre el interés general.

No es justo que después del largo camino recorrido, con amplios consensos provinciales y nacionales se ponga en duda la solvencia y calidad del Proyecto y su aporte a las comunidades directamente afectadas. Esta duda que se intenta instalar con declaraciones altisonantes, oportunistas y mezquinas, muy alejadas de fundamentos técnicos, pone en duda también, la idoneidad, el profesionalismo, la capacidad y la seriedad, de cientos de profesionales, técnicos y estudiosos, que a lo largo de tantos años volcaron sus esfuerzos y sus conocimientos a plasmar el actual proyecto. Ante ello, el I.A.E.R.O.  manifiesta su apoyo total al Gobierno de la Provincia de Mendoza y  llama a todos los responsables políticos a que reafirmen la importancia de esta obra para nuestra Provincia, para las provincias de la cuenca del rio Colorado y para la Nación, superando viejos enfrentamientos que hoy deben ser dejados de lado, contribuyendo al resurgimiento de nuestro País y de nuestra gente.

 

ING. JORGE RAUL MASTRASCUSA, Presidente Regional Oeste I.A.E.

ING. HÉCTOR LASPADA, Secretario Regional Oeste I.A.E

 

Etiquetado con:

Publicado en: Actualidad, Especiales
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Nov 2021 >>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
Videos destacados