Comentarios al libro “Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción”

Sobre el libro:

Autores: Julio De Vido y Federico Bernal

Prólogo: Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Editorial Planeta (2015), 811 páginas

Me llamó la atención el título del libro y su autor principal, Julio De Vido. Rápidamente lo compré y me puse leerlo. No soy crítico literario y no quiero competir con los especialistas de esa profesión. Lo que me daba curiosidad era, más que nada, tratar de conocer de primera mano cómo el hombre que había acompañado a los presidentes Néstor y Cristina Kirchner como ministro de Planificación Federal, y por lo tanto responsable directo del área energética explicaría nada menos que la Crisis Energética del presente justo al momento de dejar el gobierno (el libro fue publicado en noviembre de 2015).

Sobre el prólogo y la prologuista

La lectura del libro depara algunas sorpresas que deben ser destacadas. En primer lugar, me interesa comentar el prólogo de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, hago notar que consta en la tapa del libro el título profesional de la presidenta, no así del resto de los autores. La prologuista, cuyo nombre figura además en el título de la obra (una rareza) arranca con un contundente “Con solo recorrer el índice de la presente obra, se advierten dos cuestiones centrales. Una de cuestión fáctica: la descripción del Plan de Obra Pública más importante de nuestra historia.”

Luego, en el segundo párrafo, la presidenta arremete: La otra cuestión es de carácter teórico, y es el análisis pormenorizado de nuestra historia, desde 1810, y el debate de dos proyectos antagónicos”; la presidenta continúa en el prólogo: se afirma con certeza y prueba histórica de que hay una sola posibilidad de ser país…”

Finalmente, la presidenta dice: El aporte teórico-práctico de este libro es precisamente que no habla simplemente de las ideas y las convicciones, sino de cómo estas ideas y convicciones se pudieron llevar a la practica en un plan de infraestructura nacional, federal y sin precedentes en la historia argentina”.

Todo estaría indicando entonces que la presidenta no leyó el libro; leyó solo el índice; hace ella misma un autoelogio de su gestión de gobierno y le da al mismo tiempo al libro un valor histórico que no tiene. Me apresuro a decir que solo el prólogo da para un Seminario sobre el tema.

Sobre los autores

Hay dos autores nominados en la tapa del libro. Julio De Vido y Federico Bernal. Hay también otros autores, que están en un discreto segundo plano. La más importante de este lote es Alessandra Minnicelli, la esposa de De Vido, a la que se sumó todo el equipo de trabajo del ministro De Vido y sobre todo el equipo del Observatorio OETEC, que trabaja a las órdenes de De Vido.

Llama la atención que un libro con una pretensión científica tan alta en materia histórica —analiza ni más ni menos que el período 1810-2015— tenga un conjunto de autores tan ligado afectivamente, económicamente y físicamente a quien tuvo la idea de hacer la obra: el ministro De Vido (ver pág. 16). El contraste es mucho más fuerte si se tiene en cuenta que ninguno de los autores es historiador. Sugerencia sobre este tema: da para un segundo seminario sobre la validez de las afirmaciones históricas de los autores en las 453 páginas dedicadas a este tema en los capítulos 1 a 6 del libro.

Es realmente conmovedor el relato de cómo Bernal conoció al Ministro De Vido en abril de 2012 que con lujo de detalles nos brinda en el primer párrafo de la Introducción del libro (pág.15). Un encuentro con el ministro en el edificio de YPF en Puerto Madero al cual Federico concurrió con su padre. Allí Bernal nos cuenta que De Vido le obsequió el libro: “Conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella” en esa reunión Julio De Vido lo impresionó y confiesa: “una vez terminada la reunión nos miramos (en el ascensor con mi padre), sin decirnos nada, henchidos de una sensación de bienestar y entusiasmo político indescifrable”.

Con este contexto bien relatado por Bernal no es de extrañar que remate la introducción del libro en la página 17 con esta frase: Julio De Vido, arquitecto de profesión, usted fue el arquitecto de la Argentina del Bicentenario, Néstor y Cristina Kirchner le entregaron los planos para la refundación nacional y Ud. los puso en marcha”.

Otra curiosidad que nos relata su autor es que el libro se hizo en escasamente 2 meses, un tiempo demasiado escaso para sustentar un relato histórico fundado con rigor científico. Dejemos esto para los Académicos de la Historia.

EL LIBRO Y UNA MUESTRA DE SUS ERRORES HISTORICOS

Como bien puntualizó la distinguida prologuista leyendo el Índice del libro el mismo está destinado a describir el proceso histórico. En este tema debo decir que son inexactas técnicamente las afirmaciones del autor de la páginas 384 a 392 en la cual se intenta describir la gestión energética del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín al que ataca en forma descarada y despiadada falseando la realidad.

Le endilga al gobierno de Alfonsín no haber terminado Yacyretá en la década del 80; omitiendo que el gobierno militar entregó la obra contratada y sin comenzar a fines de 1983. Afirmar lo que afirma, que se debió haber terminado en la década del 80, es sencillamente faltar a la verdad y no conocer nada del tema.

Más grave aún es afirmar que el gobierno de Alfonsín haya paralizado Atucha 2 y para eso defender en forma cerril y obcecada como lo hace el Plan Nuclear de la dictadura militar que incluyó la inexplicable contratación de Atucha 2 en el año 1980; y además el lanzamiento de un conjunto de obras decididas por la dictadura, cuyo destino no era en forma excluyente la generación de energía eléctrica.

El autor ignora olímpicamente que Alfonsín debió transformar la CNEA en una institución civil; que tuvo que transparentar la actividad nuclear Argentina con Brasil en los históricos acuerdos nucleares entre los presidentes Sarney y Alfonsín, y que en base a ellos fue posible la creación de la Agencia Argentino Brasileña para el control recíproco de la actividad nuclear.

Omite deliberadamente que fue en el Gobierno de Alfonsín en el que se alcanzó el auto abastecimiento energético; que se dejó de importar energía por primera vez en 82 años y que se construyó el mayor gasoducto de la historia en un tiempo récord, y que se incrementó la energía hidroeléctrica. 

Las explicaciones de De Vido sobre la crisis energética legada al gobierno del presidente macri

Finalmente, quisiera detenerme en los capítulos 7, 8 y 9, en donde está descrita la labor real de De Vido, el autor principal del libro, que por lo tanto debe ser considerado autobiográfico. Me interesa sobre todo detenerme en el Capítulo 8, página 547, que lleva por título “CUESTIÓN NACIONAL Y PLANIFICACIÓN: LA EPOCA DORADA DE LA PLANIFICACIÓN ARGENTINA”; y el Capítulo 9 (pág. 621) “EL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL: ENERGÍA PARA EL DESARROLLO Y LA JUSTICIA SOCIAL”

Es realmente curioso que el Ministro Julio De Vido que nunca admitió la crisis energética y destrató a quienes describieron esta crisis con detalles y con precisión cuantitativa[1] termine su gestión sin admitir en las 810 páginas de su libro la existencia de este problema real que obligó al gobierno del Presidente Macri a declarar a los 3 días de asumir la EMERGENCIA ENERGÉTICA.

Es curioso que De Vido no nos dice que se va y nos deja un pasivo fenomenal que tenemos que levantar entre todos y sin él.

Sr. De Vido, le quiero preguntar: ¿Cuántas páginas hubiera necesitado para contarnos a los argentinos que durante su gestión se agravó el problema energético en una magnitud sin precedentes?

¿Sabía Ud. que la caída de la producción de petróleo en toda su gestión fue del 30%?; b) ¿sabe Ud. la caída de la producción de gas natural —nuestro producto energético más importante— desde 2004 hasta el presente superó el 10%? ; c) ¿y que la caída del inventario de reservas comprobadas de gas natural al 40% de las que existían al comenzar este siglo?; d) la pérdida del autoabastecimiento energético definitiva de Argentina en 2009 y la importación desde ese año de gas natural y derivados del petróleo por 50.000 millones de US$ se produjeron durante su gestión; e) el congelamiento tarifario de los servicios públicos eléctricos y de gas natural que benefician más a los ricos que a los pobres se produjo en su gestión; y finalmente, pero no menos importante f) ¿podría explicar Ud. Por qué Argentina destina a los esos subsidios energéticos para los ricos algo así como 15.000 millones de u$s anuales cuando a otros fines más nobles y socialmente prioritarios como por ejemplo al asignación universal por hijo o los subsidios para las universidades nacionales se le otorgan menores recursos?

Cabría finalmente hacer una cita del libro de su autoría, que doy fe que es cierta porque yo estaba en la Casa de Gobierno el día que Néstor Kirchner la pronunció ante un colmado auditorio invitado por el propio Néstor Kirchner a través suyo. En la página 623 de libro se menciona que en mayo de 2004 a lanzar el Plan Energético Nacional Néstor Kirchner dijo:

“Yo ante todos Uds., ante los señores empresarios y ante los que me miran por televisión, quiero dejar absolutamente en claro que si Argentina hoy tiene crisis energética, y no hay ningún problema en llamarlo crisis energética o el nombre que le quieran poner, lamentablemente es porque no se han generado las inversiones —fundamentalmente a partir de 1998 pero inclusive antes— que la Argentina requería”.

De Vido: le pido por favor que lea la frase que Ud. y yo escuchamos de boca del Presidente al mismo tiempo y en el mismo lugar. Y luego explíqueme por favor: ¿qué parte del discurso no entendieron?; ¿en dónde se extraviaron para llegar a donde llegaron?

[1] Ver Ex Secretarios de Energía “ CONSENSOS ENERGETICOS 2015” 

 

Publicado en: Opinión, País Energético
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Jul 2022 >>
LMMJVSD
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Videos destacados

Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /www/iae.org.ar/htdocs/web/wp-content/plugins/fw-vimeo-videowall/fw-vimeo-videowall.class.php on line 235