22/08/2019

Lapeña disparó contra los gobernadores: ¿Sobreactúan como las empresas?

Por Urgente24

Publicado originalmente en Urgente24, el 21/08/2019

El exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, justificó el decreto de Mauricio Macri para congelar los combustibles por 90 días como una medida de «emergencia», y pidió que muestren los costos de producción para conocer si verdaderamente existen grandes pérdidas.

Jorge Lapeña.
 

El exsecretario de Energía e integrante del instituto Mosconi, Jorge Lapeña, criticó la decisión de judicializar el decreto del presidente Mauricio Macri para congelar los combustibles por 90 días en el país.

Recordó que se trata de una medida de «emergencia» y puso en duda que las empresas no puedan realizar el esfuerzo. «No conozco ninguna petrolera que pierda plata en el país. Si un barril a 45 dólares no cubre sus costos que los transparentes, que presenten las planillas con los números», lanzó.

También apuntó con el presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, el neuquino Gastón Remy, y dijo «habla como si representara a todos los empresarios del sector y no es así. Los está involucrando a todos».

El exfuncionario indicó que «se le quiere hacer creer ala gente que Vaca Muerta es todo. No es así, es sólo el 18% del petróleo y el 40% del gas, que además tiene subsidios».

Lapeña fue muy crítico del denominado «barril criollo» que fijó un precio artificial por encima del internacional durante el kirchnerismo para asegurar los desarrollos no convencionales. Dijo que acuerdo con subsidios por tiempos acotados y sólo en el caso del gas que necesitaba un ayuda inicial.

Hay una sola empresa que está cuestionando la medida. Si pierden rentabilidad que muestren sus números. Necesitamos que se transparenten los costos de producir en el país».

«Este empresario (por Remy) debería preguntarse qué pasaría si el precio internacional está, como pasó, varios años por debajo de los 40 dólares ¿Cerraría sus operaciones?», se cuestionó.

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck anticiparon ayer, tras la reunión con Nación, que irán a la justicia contra el DNU. Aseguran que el congelamiento del crudo, con un tipo de cambio diferencial, no solo provoca millonarias pérdidas por regalías sino que afecta la confianza de los inversores.

Etiquetado con:

Publicado en: Actualidad, Opinión, País Energético
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Ago 2019 >>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Videos destacados