17/03/2014

Jorge Lapeña expuso sobre “La cuestión energética”

Por Diario "El Retrato de Hoy"

Publicado originalmente en Diario "El Retrato de Hoy", el 16/03/2014

En la Facultad de Derecho de la UNMDP dio comienzo el encuentro denominado “La Argentina que viene”. En dicho marco, tuvo lugar la charla denominada “La cuestión energética” a cargo del ingeniero Jorge Lapeña, quien abordó todos los temas relacionados a esta problemática. 

En compañía de la concejal Coria y el referente en temas energéticos de la UCR local Ing. Raúl Ciappina, Lapeña recibió a medios gráficos y electrónicos de la ciudad y otros lugares del país.

Durante su alocución el Ing. Lapeña, quien fuera parte del equipo que acompañó al Presidente Alfonsín desde 1983 desempeñándose como Subsecretario de Planificación Energética, Secretario de Energía y Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Directorio de la estatal YPF, ahondó en detalles referidos a la situación energética. 

Tarifas, YPF y su recompra, cortes de energía, petróleo, gas fueron algunos de los temas tratados. En lo que llamó la «década perdida» sostuvo que la situación energética actual supone un retroceso a la década de los setenta, que la ausencia de planificación para el sector se conjuga con un desconocimiento profundo en un área tan sensible. También opinó que la imposibilidad de inversiones fuertes en el sector, en virtud de los muy altos costes asociados y el desfinanciamiento del Estado Nacional, hacen inviable cualquier previsión seria. Respecto a Vaca Muerta aseveró que se trata de un potencial importante en lo que se refiere a la obtención de energía no convencional, no obstante aún se desconoce su factibilidad técnica, económica y ambiental. Lamentó que el tema YPF no haya constituido una verdadera política de estado y en cambio se haya adoptado la postura irresponsable de comprar sin precio cierto.

Consultado acerca de la importancia del autoabastecimiento energético el Ing. Lapeña, quien era Secretario de Energía en 1989 cuando la Argentina alcanzó tal status, aseveró que ese es una de las reglas de oro en la política energética de las naciones, a la vez que referido a las reservas, reconoce una drástica caída, estimando que en el caso del gas las mismas no llegarían a una década. 

La charla fue acompañada por referentes locales y provinciales de la UCR, legisladores, estudiantes y público en general en una sala colmada. Las palabras de apertura fueron brindadas por la presidente del HCD Cjal. Vilma Baragiola, el presidente de la UCR local, Dr. Daniel Nuñez , la Decana de la Facultad de Derecho Dra. Maica Ortega yla moderación de la charla estuvo a cargo de la concejal Cristina Coria.

Etiquetado con:

Publicado en: Actualidad
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Sep 2019 >>
LMMJVSD
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
Videos destacados