Jorge Lapeña: La energía en tiempos de Alfonsín – Innovación, planificación energética, obras y autoabastecimiento

La energía en tiempos de Alfonsín-1 (2)

Autor: Jorge E. Lapeña

Editorial: Eudeba

336 páginas, encuadernación rústica.

Primera edición

Publicación: Abril de 2014

Precio con descuento especial para Socios del IAE: AR$ 130

La Energía en Tiempos de Alfonsín es el primer libro de la colección Hecho y por Hacer, de la Editorial Eudeba, que indaga en las problemáticas de los primeros años de la transición a la democracia, la política de esos años, la gestión de gobierno y los asuntos pendientes, que treinta años después quedan por resolver.

De la contratapa:

Jorge Lapeña nos invita a adentrarnos en la aventura energética a partir del proceso que llevaron adelante los equipos técnicos que acompañaron la campaña electoral de 1983 y el gobierno de Raúl Alfonsín. Este libro es, a la vez, la descripción de una experiencia de gestión y un análisis descarnado de los proyectos, problemas y labores que llevaron adelante entre 1983 y 1989. Demuestra a la vez los quiebres y las continuidades que se produjeron en la materia desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Continuidades que, en algunos casos, se convierten en políticas de Estado, cualquiera sea el color político o la legitimidad de alguno de esos gobiernos.

Hasta la década del noventa, las cuestiones referidas a la generación de energía eléctrica o la producción de petróleo y gas estuvieron en manos el Estado. Será a partir de ese momento que comenzará la debacle que producirá la pérdida del autoabastecimiento y la actual situación de desinversión.

El libro deja claramente establecidos los planes modernizadores del primer gobierno democrático, un aspecto que enfrentará, en algunas ocasiones, la censura de sectores partidarios propios y la feroz oposición de la oposición política.

El autor, quien en gran parte de la gestión tuvo a su cargo las áreas claves del sector, es un testigo privilegiado de esos años y analiza, con pasión y objetividad, los ejes de dicho gobierno y los problemas que, a treinta años de iniciado el proceso democrático, siguen pendientes de solución.

Presentación del libro

La presentación del libro se realizó el 17 de junio de 2014 en la Sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. La introducción estuvo a cargo del Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, Presidente del CARI, y del Embajador Jorge Hugo Herrera Vegas, Coordinador del Comité de Asuntos Energéticos de la prestigiosa institución.

Los comentarios a la obra  estuvieron a cargo del Dr. Alieto Guadagni, del Diputado Ricardo Alfonsín, de Luis Quevedo, Gerente General de Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), y del propio autor.

Puede acceder aquí al video de la presentación:

 También puede acceder a las sesiones académicas realizadas por el CARI visitando: http://www.youtube.com/user/ConsejoCARI

Puede adquirir el libro La energía en tiempos de Alfonsín – Innovación, planificación energética, obras y autoabastecimiento de lunes a viernes de 12:00 a 18:30 hs. en la Sede del IAE «General Mosconi», Moreno 943, tercer piso, CABA. Para adquirir el libro desde el interior del país o desde fuera de Argentina, por favor contáctenos a través del siguiente formulario:


Verificación

Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< May 2017 >>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Videos destacados