Panel académico: Reflexiones sobre la fijación del precio de gas en boca de pozo en Argentina 2016-2020

Cargando mapa....

Fecha y hora
22/09/2016
17:30 - 19:30

Lugar
Auditorio UCES, Paraguay 1338, tercer subsuelo, CABA.


iaeuces-01 Programa:

17. 30 h Recepción y acreditación
18.00 h Apertura y Bienvenida: Dr. Gastón O’Donnell Rector de UCES e Ing. Jorge Lapeña, Presidente del IAE Gral Mosconi.  
18.15 h  Exposiciones del Panel de Especialistas:
  • Ing. Raúl Bertero (CEARE)
  • Raúl García (Ex Subsecretario de Combustibles y Presidente del ENARGAS).
  • Carlos Leyba (Ex Viceministro de Economía)
  • Diana Mondino (CEMA)
  • Fernando Navajas (FIEL)
  • Adrián Ramos (UBA)
Moderador: Dr. Alieto Guadagni, Ex Secretario de Energía.
19.30 h Preguntas de los participantes.
20.00 h Síntesis y Conclusiones: CPN Ricardo Molina. 

Marco conceptual

El gas natural es el producto energético más importante de la matriz energética argentina. En un pasado no remoto, Argentina pudo alcanzar gracias al gas natural un éxito extraordinario: el autoabastecimiento energético alcanzado en 1989, 82 años después de producido en nuestro país el descubrimiento del petróleo, gracias a la aplicación de eficaces políticas públicas en la mayoría de los años de ese período.

Si bien el gas natural se produce asociado al petróleo desde el comienzo mismo de la producción en 1907, bajo el gobierno del Presidente José Figueroa Alcorta, fue a partir de mediados de la década del 70, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales —hoy YPF SA— descubre el yacimiento gigante de Loma de la Lata en la Provincia del Neuquén. Este solo yacimiento permitió multiplicar por tres las reservas comprobadas de gas natural conocidas hasta ese momento y duplicar las reservas comprobadas de petróleo. Este descubrimiento constituye el hecho más importante de la energía en los últimos 50 años y el segundo en importancia en toda la historia petrolera argentina.

Hoy, la situación energética argentina es sumamente débil. Se perdió en 2010 el autoabastecimiento, y se comenzaron a importar cantidades crecientes de combustibles para abastecer el mercado interno. Se lo hizo en forma desordenada y no planificada. Desde 2010 se gastaron en importaciones energéticas más de USD 50.000 millones, y toda nuestra economía se ha visto y se ve afectada por ello.

Las reservas comprobadas de gas natural han caído 60% desde 2002 en adelante en 60% respecto de los existentes fines del siglo XX.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 18 de agosto del año en curso, dictado en la causa “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo”, ha afirmado que al no existir en nuestro país un mecanismo de mercado que determine un precio libremente pactado por las partes, y siendo que el precio de gas en boca de pozo es fijado por el Estado (Dto. 181/2004), esta fijación no puede ser hecha por mecanismos arbitrarios ni poco transparentes. En función de ello, y mientras ese mecanismo de mercado no esté vigente, el precio deberá ser determinado por el Estado y sometido al mecanismo de Audiencia Pública.

Cómo fijar el precio del gas natural

No habiendo en Argentina un mecanismo de mercado competitivo que asegure un precio eficiente, el Estado nacional se enfrenta al problema de determinación del “justo precio”; siendo el justo precio aquel que permite el desarrollo competitivo de la industria, y al mismo tiempo permite a los consumidores hacer frente a los compromisos de pago de dichos precios.

No es una tarea fácil para un Estado que no cuenta con el know how necesario ni con la experiencia en esa tarea, enfrentar a la asimetría de poderes fácticos concentrados en la industria petrolera de reducidas dimensiones, pero de gran influencia en la Administración y por otra parte al conjunto de los consumidores de gran dimensión en lo referente a la cantidad de individuos, pero de muy escaso poder de influencia en las decisiones gubernamentales.

Finalmente, cómo fijar un precio; fundar los resultados mediante cálculos apropiados y transparentar las decisiones cuando el Estado desconoce la economía de los yacimientos que el mismo concesiona a particulares sin ejercer el control de esas concesiones.

La propuesta del IAE “General Mosconi”

Vistas las consideraciones anteriores, el IAE Mosconi ha convocado a un selecto grupo de especialistas reconocidos de la Argentina que gozan de amplio prestigio intelectual en el mundo académico, que pertenecen a distintas líneas de pensamiento. Ejercen la docencia, la investigación y la profesión, son independientes de la industria petrolera y no son empleados gubernamentales.

A ellos les hemos pedido que integren un panel de reflexión sobre las fijación del precio del gas natural en boca de pozo en Argentina en el periodo 2016-2019.

El Panel estará integrado por los siguientes especialistas:

  1. Raúl Bertero (CEARE)
  2. Raúl García (Ex Subsecretario de Combustibles y Presidente del ENARGAS).
  3. Carlos Leyba (Ex Viceministro de Economía)
  4. Diana Mondino (CEMA)
  5. Fernando Navajas (FIEL)
  6. Adrián Ramos (UBA)

El Panel será coordinado por el Dr. Alieto Guadagni, ex Secretario de Energía e integrante del Grupo de ex Secretarios de Energía.

Relator de Síntesis y Conclusiones: CPN Ricardo Molina.

 

Lugar y fecha

El Panel se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre de 2016 a las 18.00 h.

Lugar: Auditorio UCES – Paraguay 1457 – 1º Piso. CABA.

 

Comité de organización

El IAE Mosconi ha constituido un Comité de organización integrado por:

Lic. Alejandro Einstoss, Lic. Javier Alvaredo, Dr. Laureano Pernasetti.

 

Participantes

La asistencia al evento será libre y gratuita con inscripción previa.

 

CV Resumido de los Panelistas 

LIC. DIANA MONDINO

Diana Mondino es Profesora de Finanzas y Directora de RRII de Universidad del CEMA.  Asimismo, es   directora Independiente y miembro del comité de Auditoría de Grupo Supervielle. Anteriormente, Diana fue directora de Pampa Holding S.A. hasta Abril 2012, y hasta 2005 Diana fue Region Head para Latinoamérica de Standard & Poor´s, con sede en Nueva York

Diana es Lic. en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y    Master in Business Administration – MBA -; Major in Marketing and Finance en IESE, España.

 

LIC. FERNANDO NAVAJAS

Fernando Navajas es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Economía de la Universidad de Oxford; Miembro de Número y Director del Instituto de Economía Aplicada de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina; Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Torcuato Di Tella. Es Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Sus contribuciones en economía se extienden por más de 3 décadas y abarcan una amplia gama de campos. Su trabajo más reciente se centra en economía de la energía y su interacción con economía pública y macroeconomía aplicada. En 2000 fue Director del proyecto de metodología para la revisión tarifaria del ENARGAS. En 2004 recibió el Premio Repsol-YPF a la investigación económica aplicada a la energía, los recursos naturales y el medio ambiente. En 2013 asesoró al OSINERGMIN de Perú en el diseño de precios y tarifas de gas natural. En 2016 recibe el Premio KONEX a las 100 personalidades destacadas de la década en Humanidades, en el campo del Análisis Económico Aplicado. Es Presidente electo (2016-2018) de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía (ALADEE).

 

LIC. RAUL GARCIA. 

Raúl García (RG) es economista con experiencia en la regulación, estructuración y organización de la industria energética y del gas en particular. Desde 1998 ejerce como consultor independiente en esa área y preside la firma consultora R. García Consultores SA (RGC), con sede en Buenos Aires, Argentina, especializada en las áreas de energía y regulación, tanto para el mercado interno como para el mercado internacional. Cuenta con conocimientos en el sector energético y de los servicios públicos y ha proporcionado asesoramiento económico y regulatorio a empresas privadas y gubernamentales y organizaciones internacionales. Experiencia en economías energéticas aplicadas y estudios que incluye: elaboración de planes estratégicos para el sector gasífero y energético, análisis técnico, económico y jurídico de los marcos normativos y las estructuras de mercado; elaboración de marcos regulatorios, incluyendo su reglamentación e instrumentos de concesión o licencia de prestación; evaluación de riesgo de los ambientes de negocio ; metodología y cálculo de costos de capital; metodologías tarifarias, diseño de la estructura arancelaria y modelos de cálculo; elaboración de modelos de contratación de los servicios de la industria del gas (transporte, distribución, consumo, compra-venta de gas); desarrollo de proyectos de energía en pequeña escala para las comunidades aisladas; evaluación de la demanda de gas; entre otros trabajos. El Sr. García ha participado activamente en los procesos de reestructuración de la energía y en el desarrollo de proyectos regionales de gas en mercados maduros y del tipo greenfield en Latinoamérica, África y Asia. Fue Subsecretario de Combustibles (1991-1993) y Presidente del ENARGAS, el Ente Nacional Regulador del Gas en Argentina (1993-98). Ha participado en arbitrajes internacionales como Experto de parte, y es consultor del Banco Mundial, habiendo realizado consultorías en las materias arriba mencionadas y participado como experto regulatorio económico en misiones de esa institución en Pakistán, Yemen, Marruecos, Nigeria, Ghana, Bolivia y Perú, Brasil entre otros.

 

ING. RAUL BERTERO

Raúl Bertero es Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires, Master of Science in Engineering del Collefe of Engineering – Universidad de Berkeley y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El Ingeniero Bertero es Presidente del «Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética» (CEARE) constituido por las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho de la UBA, el ENRE y el ENARGAS.

El Ing. Bertero ha desarrollado como Consultor y como Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) numerosos estudios del sistema de gas natural del cono sur en general y de la Argentina en particular desde la privatización del sistema argentino de gas natural hasta la fecha.

El Dr. Ing. Bertero ha publicado más de 50 trabajos sobre su especialidad en Revistas Científicas y Congresos del país y del exterior.

 

LIC. ADRIAN RAMOS.

Licenciado en Economía y profesor de Estructura Económica Argentina (UBA), ha realizado el Master of Science in Economics en The London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Es Secretario de Investigación y Subdirector del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA-CONICET) y director del Grupo BAPRO.

 

Dr. CARLOS LEYBA

Profesor Titular Consulto del Departamento de Economía de la FCE de la UBA
Director de la Maestría Mercosur de la FCE de la UBA
Subdirector de la Maestria de Políticas Públicas de la FCE de la UBA
Ex Presidente del Fondo Nacional de las Artes
Ex Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Planificación Económica (INPE)
Ex Subsecretario General de Programación Económica
Columnista económico de El Economista, Época, Debate
Autor de «Economía y Política en el Tercer Gobierno de Perón» (E.Biblos)
Consultor de BM, BID, OIT

 

Regístrese para participar del evento

Las reservas están cerradas para este evento.