El informe del Secretario Gustavo Lopetegui sobre el gran apagón del Día del Padre – 12 de julio de 2019

El miércoles 3 de julio, a 17 días de producido el “Apagón del Siglo, el Secretario de Energía del gobierno del Presidente Macri, Gustavo Lopetegui  se presentó en el Senado de la Nación ante la Comisión de Energía para dar un Informe Preliminar sobre las causas que motivaron el gran apagón del Día del Padre. Un evento técnico negativo, muy poco frecuente e importantísimo, que fue noticia mundial y que dejó sin energía eléctrica a 50 millones de personas de tres países sudamericanos. Un evento que comenzó a las 7.00 am y recién pudo ser superado 14 horas después.

El Secretario no proviene del área energética. Pero no hay duda que conoce su responsabilidad como funcionario público. El informe que presentó – un Power Point de 40 páginas- que él llamo preliminar es muy claro y didáctico. Describe en forma muy adecuada el fenómeno eléctrico que indudablemente es complejo. Indagó en las causas y pudo poner al descubierto un conjunto da fallas principales y secundarias que explican por qué se produjo el colapso, a partir de una falla normal de una Línea de Transmisión de Extra Alta tensión,  que debió haber sido aislada con el funcionamiento de un conjunto de protecciones automáticas escalonadas;  y que en cambio no lo fue provocando un apagón generalizado de todo el Sistema.

El informe del Secretario contó con el respaldo técnico de la Universidad de La Plata, que cuenta con los mejores antecedentes académicos y profesionales para realizar esa tarea, asignó responsabilidades primarias a la empresa Transener – la empresa monopólica única concesionaria del Transporte- en cuyas instalaciones se produjo la “falla técnica primaria” (un cortocircuito en una Línea de Transmisión de 500 Kv “Colonia Elía-Campana” del sistema de de Transmisión de Yaciretá).

También en el ámbito de la misma empresa, y esto lo considero  muy importante, el Informe pudo precisar fallas en la actuación de las protecciones de desconexión automática de generación (DAG) que no actuaron según lo previsto por “falta de reprogramación” de dicha protección, lo que constituye una evidente “falla humana”.  

Sin embargo el Informe de Lopetegui no se quedó solo en ese punto, que hubiera sido quizás suficiente para explicar porqué se produjo el apagón total a partir del cortocircuito inicial. Determinó que hubo fallas concurrentes y complementarias de “varios actores” del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).  En efecto muchos generadores se desengancharon de la red en forma incorrecta dentro del lapso del segundo posterior al cortocircuito por actuación incorrecta de sus protecciones los cual agravó los desequilibrios iniciales. 

Además tampoco funcionaron adecuadamente los alivios de carga de algunas “empresas Distribuidoras” que hicieron menos cortes de lo previsto y que, en consecuencia agravaron el problema.

Se anunció que habrá “sanciones a los responsables”; y estas seguramente serán económicamente importantes para las empresas prestatarias del servicio público que hayan tenido culpas. El ENRE deberá de ahora en más ponderar los hechos y graduar las sanciones por vía administrativa según lo establecido en los respectivos contratos de concesión.

El Secretario de Energía informó que en 45 días se conocerá el Informe Definitivo.

Finalmente digamos que la empresa Transener en una solicitada publicada en los diarios más importantes del día 4 de julio aceptó los hechos descritos en el Informe sin cuestionarlos, pidió disculpas a los usuarios, y sólo manifestó que los mismos no se debieron a falta de inversión. Cosa con la cual, en principio, concuerdo.

Mis comentarios y conclusiones

– A partir de este evento técnico surge claramente que hubo fallas humanas diversas principalmente -pero no exclusivamente- en Transener ya que no pocos Generadores y no pocos Distribuidores también fallaron en la coordinación de sus protecciones.

– Algunos generadores además fallaron en lo que se denomina el “arranque en negro” lo que seguramente pudo haber retrasado la recuperación del sistema.

– Queda claro que todo el Sistema de Transporte, pero muy especialmente el que opera Transener en 500KV, es estratégico para el funcionamiento confiable del sistema eléctrico. Por ese sistema circula aproximadamente el 70% de toda la energía eléctrica que se consume en la Argentina. Ese sistema no está bien planificado y estoy seguro que un análisis profundo que no se ha hecho todavía revelará “importantes cuellos de botella” en su configuración.  

– Todavía estamos a tiempo de enmendar algunos errores cometidos en los últimos años y, sobre todo, tomar acciones para que el mal trago de haber tenido que soportar una “Apagón sin precedentes” no vuelva a suceder.

Publicado en: Opinión, País Energético
Tratado de Regulación de la Energía
La energía en tiempos de Alfonsín, el nuevo libro de Jorge Lapeña
Consensos energéticos 2015 – La política para salir de la crisis energética
Energía – Economía y Políticas
Próximos eventos
<< Ene 2020 >>
LMMJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Videos destacados